Cáncer de Próstata

Especialista en Cáncer de Próstata | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

En el aparato genitourinario masculino encontramos a la próstata, la cual aporta una serie de sustancias químicas necesarias para la síntesis del semen, su peso es de aproximadamente 25 gramos y su volumen de unos 21 centímetros cúbicos, se localiza en la pelvis, por delante del recto, alrededor del primer segmento de la uretra y por debajo de la vejiga urinaria. Debido a la localización de la próstata la orina sale de la vejiga, atravesando la próstata para ser excretada al exterior.

Los estudios estadísticos indican que cerca del 33 por ciento de los tipos de cáncer que aquejan a los hombres se corresponden con neoplasias del sistema urológico y de ellos el más frecuente es el cáncer de próstata. De igual forma y aunque las investigaciones científicas han progresado en lo referente al diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento, el cáncer de próstata está posicionado como la segunda causa de mortalidad masculina.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se define como la multiplicación desordenada de las células que conforman dicha glándula produciendo una tumoración. La patogénesis se desarrolla debido a la acumulación de una serie de alteraciones genéticas que a larga van a generar esa proliferación celular anómala, donde las células adquieren habilidades de invasión, metástasis y siembra a distancia.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Si bien los factores causantes del cáncer de próstata no se conocen en su totalidad, existen algunos que han sido estudiados y bien definidos:

  • La edad avanzada: la enfermedad rara vez es detectable antes de los 40 años, pero una vez llegada la cuarta década de vida la frecuencia en su aparición se incrementa mucho más rápido que en cualquier otro tipo de cáncer.
  • Los factores étnicos, es mucho más frecuente entre los hombres de descendencia afroamericana.
  • Los factores hereditarios.
  • La obesidad.
  • Dieta con gran ingesta de grasas provenientes de las carnes rojas.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Cancer-de-Prostata-v001-compressor

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Este tipo de cáncer muy pocas veces presenta síntomas en sus etapas iniciales, pudiendo detectarse durante exámenes rutinarios de medición del antígeno prostático en sangre y/o la realización de un tacto rectal de la glándula prostática durante la exploración médica en el consultorio.

Una vez que aparecen los síntomas los mismos incluyen:

  • Presencia de sangre en la orina y/o el semen.
  • Dolor en la zona lumbar, la pelvis o la cadera.
  • Dificultad para iniciar el chorro de orina.
  • Flujo de orina con poca presión.
  • Urgencia nocturna de micción.
  • Sensación de ganas de orinar aun cuando recién haya acabado de hacerlo.
  • Goteo de orina involuntario.
  • Disfunción eréctil.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata puede detectarse mediante el empleo de varias herramientas de diagnóstico, las mismas incluyen el tacto rectal, la medición de la concentración sérica del antígeno prostático específico y la realización de las biopsias dirigidas mediante ecografía transrectal. En el caso de que se sospeche la posibilidad de metástasis se acude al empleo de técnicas radiológicas como por ejemplo la gammagrafía ósea.

¿Cuáles son los Tratamientos del cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer a atacar, para ello el patólogo al realizar la biopsia clasifica las células de acuerdo a escalas específicas que determinan cuan grandes son las alteraciones celulares presentes en el tumor.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Cancer-de-Prostata-v002-compressor

Debido a esta razón el protocolo de tratamiento debe ser diseñado en función de las necesidades de cada paciente, el médico determinará cuáles serán las rutas a seguir, en este sentido dependiendo de la clasificación del tipo de cáncer el especialista puede incluir solo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento o puede recomendar la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o alguna combinación de las anteriores.

Los tratamientos estándar comprenden:

  • La cirugía o prostatectomía radical, donde se accede al tumor a través del abdomen o del periné del paciente y se procede a extirpar la próstata.
  • La radioterapia mediante un haz externo de rayos X o haces de protones de alta energía que bombardean la zona donde se localiza el tumor, actualmente mediante el uso de técnicas de radioterapia de intensidad modulada o conformal se logra evitar dañar los tejidos normales circundantes.
  • La braquiterapia durante la cual se aplican materiales radiactivos directamente en la próstata.
  • El tratamiento con radio 223 que se emplea en aquellos casos donde se ha producido metástasis ósea, es un isótopo que debido a su similitud con el calcio es absorbido por las células de los huesos, este radio ingresa más rápidamente a los tumores puesto que la actividad de las células cancerosas es mayor que la de las células normales de los huesos. Una vez dentro del hueso el isotopo libera su radiación en un área muy limitada, logrando eliminar las células cancerígenas que lo absorbieron pero preservando la integridad de las células sanas, este tratamiento se realiza en forma ambulatoria.

Como en todos los problemas de salud es mejor prevenir que lamentar, por lo tanto es recomendable modificar algunos hábitos de vida para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, por ejemplo:

  • Mantener un peso adecuado
  • Seguir una dieta saludable baja en grasas y basada en vegetales y frutas
  • También es recomendable realizar ejercicio físico varios días a la semana.

El cáncer de próstata es una enfermedad grave que debe ser tratada a tiempo para disminuir las complicaciones o desenlaces fatales. Si usted es hombre y tiene 40 años o más debe realizarse un chequeo médico anual para descartar el cáncer de próstata, así mismo si tiene alguna sospecha de que padece dicha enfermedad, o presenta algún síntoma, debe acercarse a su médico.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio, quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata.

5 (100%) 1 vote[s]

Agendar Consulta

Call Now Button