Cáncer de Vejiga

Especialistas en Urología en México

El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más comunes, se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y, generalmente, afecta a adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad. Alrededor del 70 por ciento de los casos son diagnosticados en un estadio temprano, cuando el cáncer de vejiga es altamente tratable.
Si bien existe cierto margen de éxito cuando se trata a tiempo, el cáncer de vejiga presenta la posibilidad de recidivas con el paso del tiempo, debido a esto las personas con cáncer de vejiga generalmente necesitan someterse a pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento, para detectar y atacar el cáncer de vejiga que reaparece o que avanza a un estadio superior.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se caracteriza por ser una acumulación de células defectuosas que se multiplican descontroladamente y que van conformando agregaciones tumorales.

Las células afectadas con mayor frecuencia son las de transición o uroteliales que recubren la parte interna de la vejiga, el órgano muscular y hueco que almacena la orina y que se encuentra en la zona inferior del abdomen. El carcinoma urotelial de vejiga puede ser de grado bajo o alto grado:

  • El cáncer de vejiga de bajo grado suele tener recidivas, pero con menor tendencia a invadir la pared muscular o diseminarse a otras partes del cuerpo. o se disemina a otras partes del cuerpo. Los pacientes pocas veces mueren por cáncer de vejiga de grado bajo.
  • El cáncer de vejiga de alto grado, es más frecuente que tenga recidivas y fuerte tendencia a invadir la pared muscular de la vejiga y diseminarse a otras partes del cuerpo. El cáncer de vejiga de alto grado se trata de forma más intensiva que el de grado bajo y es mucho más probable que cause la muerte.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Cancer-de-Vejiga-v001-compressor

El cáncer de vejiga se divide también en enfermedad con invasión muscular y enfermedad sin invasión muscular de acuerdo con el grado de invasión de la capa muscular (también llamado músculo detrusor), que es el músculo grueso y profundo de la pared de la vejiga.

¿Cuáles son las causas del cáncer de vejiga?

Como en la mayoría de las enfermedades tumorales a medida que se envejece aumenta la probabilidad de su aparición, así mismo las causas más frecuentes son:

  • Los hábitos tabáquicos, siendo el cigarrillo de los más agresivos.
  • Exposiciones ocupacionales a sustancias químicas presentes en pinturas, colorantes, metales y derivados del petróleo.
  • Tratamientos de quimioterapia con ciclofosfamidas o radiación dirigida a la pelvis para otras neoplasias malignas.
  • Exposición al arsénico.
  • Exposición a los diversos hidrocarburos aromáticos empleados en la cloración del agua.
  • Infestación de la vejiga por parasitosis debida a bilharzias.
  • Infecciones recurrentes del aparato urinario.
  • Permanencia de sondas vesicales por vejiga neurógena.
  • Mutaciones genéticas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

Por lo regular el cáncer de vejiga se caracteriza por la presencia de sangre en la orina, esta puede ser del tipo microscópica, que es detectable mediante un análisis ordinario de orina o la hematuria macroscópica cuando el paciente observa la coloración rojiza de su orina, esta sintomatología está exenta de patrones de infección urinaria. Por otra parte es frecuente que estos pacientes presenten obstrucciones del flujo urinario, micción frecuente y/o puedan sentir que la vejiga no se desaloja por completo.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vejiga?

Los medios más empleados por el especialista para diagnosticar el cáncer de vejiga son los siguientes:

  • Pruebas imagenológicas, dentro de las cuales tenemos la urografía mediante tomografía computarizada, al realizarla se emplea un compuesto que provee un contraste radiológico y la pielografía retrógrada o por contraste.
  • La citoscopia permite la observación in situ de la uretra y vejiga, durante este examen el úrologo se sirve de un citoscopio que ingresa al paciente por vía uretral, este equipo consta de una cámara que permite la visualización tanto de la uretra como de la vejiga y facilita así el hallazgo de cualquier patología en esa zona.
  • Biopsia de la vejiga, durante la realización de la citoscopia el urólogo puede extraer muestras de tejido vesical para que el médico de anatomía patológica la examine con el propósito de definir el grado de malignidad de las células.
  • Prueba citológica de la orina, el propósito de este examen es la detección a través de observación microscópica de células anormales que puedan ser cancerosas.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Cancer-de-Vejiga-v002-compressor

¿Cuáles son los Tratamientos del cáncer de vejiga?

En el protocolo de tratamiento del cáncer de vejiga el cirujano urólogo acudirá a las siguientes técnicas para controlar la enfermedad:

  • Cirugía donde el abordaje se puede hacer a través de la uretra en los casos más sencillos o a través de una cistectomía donde se extraen la vejiga y los ganglios adyacentes, durante este procedimiento el especialista realizará una derivación urinaria para que el paciente pueda excretar la orina.
  • Quimioterapia, puede ser previa a la cirugía y posterior a esta. Cuando los tumores están limitados a la vejiga la quimioterapia de elección puede ser la intravesical, por otra parte cuando se sospecha la diseminación de las células cancerosas se acudirá a la quimioterapia sistémica.
  • Radioterapia, existen casos en los que el procedimiento quirúrgico no es viable, es entonces cuando se optará por el bombardeo de la zona con radiaciones controladas.
  • Inmunoterapia, en el caso del cáncer de vejiga se busca estimular al sistema inmunológico del paciente para que logre detectar y acabar con las células malignas.

El hallazgo de cáncer inevitablemente es algo que cambiará la vida del que lo sufre, en el caso del cáncer de vejiga y debido a la posibilidad de que reaparezca es prioritario un manejo sistemático y especializado para poder mejorar la calidad de vida del paciente.

Si usted tiene alguna sospecha de que padece dicha enfermedad, o presenta algún síntoma, debe acercarse a su médico.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de vejiga.

Rate this post

Agendar Consulta

Call Now Button