Disfunciones Sexuales

Especialista en Disfunción Eréctil | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

Se entiende por disfunción sexual la dificultad que sufre un individuo durante la ejecución del acto sexual, esta dificultad se refiere tanto al deseo de realizar la actividad sexual como de la percepción de placer y/o alcanzar el orgasmo.
Para que cualquiera de estos signos indique una disfunción sexual es necesario que se mantengan en el tiempo. En el caso del sexo masculino, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz son las que se presentan más comúnmente y constituyen una causa frecuente de consulta urológica a nivel mundial.

¿Qué son las Disfunciones Sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz)?

Conceptualmente se pueden definir a las disfunciones sexuales masculinas como todas aquellas situaciones físicas, psicológicas y/o ambientales que le impiden al hombre culminar exitosamente la relación sexual.

Entre ellas la más común es la disfunción eréctil que se caracteriza por la imposibilidad de lograr o mantener en el tiempo una erección durante el acto sexual.

También es frecuente encontrar problemas con la liberación del semen, dentro de este grupo la más frecuente es la eyaculación precoz.

Es importante que cuando se le diagnostique a un hombre una disfunción sexual, en lugar de abatirse por la situación, el propio individuo busque las alternativas internas y la ayuda externa para lograr revertir esta condición.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Disfuncion-Erectil-v001-compressor

¿Cuáles son las causas de las Disfunciones Sexuales?

Las causas de las disfunciones sexuales son variadas y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • De origen orgánico, en este caso el problema se genera por la presencia de algún desorden en la fisiología del cuerpo como pueden ser enfermedades de los órganos sexuales, problemas de las vías urinarias, desbalance hormonal, afectación del sistema nervioso del individuo, mal funcionamiento del sistema circulatorio y/o el uso de ciertos fármacos o drogas.
  • Cuando se originan en factores psicológicos y/o culturales, entre los que se pueden citar la ansiedad, estados depresivos, alteraciones por estar sometidos a un ambiente estresante, que el individuo sienta temor a fracasar durante la ejecución del acto sexual, que la persona tenga una personalidad marcada por la inseguridad en sí mismo, los problemas derivados de haber sido criado en un ámbito con principios religiosos muy estrictos o por la una educación muy rígida.
  • La tercera causa de disfunciones sexuales está signada por las dificultades que afrontan en el diario vivir los dos miembros de la pareja, en estos casos la rutina puede deteriorar el vínculo y la libido se ve afectada gravemente.

¿Cuáles son los síntomas de las Disfunciones Sexuales?

Cuando hacemos referencia a la disfunción sexual masculina, en especial la disfunción eréctil y la eyaculación precoz estamos hablando de la imposibilidad que tiene el hombre de culminar con éxito el acto sexual. Otros síntomas notorios de disfunciones sexuales son:

  • Disminución de la libido.
  • Dificultad para alcanzar y/o mantener la erección del pene.
  • Presencia de erecciones con deformidad del pene.
  • Incapacidad para eyacular.
  • Eyaculación retrógrada, es decir el semen se libera en la vejiga.
  • Eyaculación muy rápida.
  • Imposibilidad de llegar al orgasmo.

¿Cómo se diagnostican las Disfunciones Sexuales?

El médico urólogo es uno de los especialistas indicados para realizar el diagnóstico de las disfunciones sexuales. Para ello completará una historia médica del paciente donde se integre la función sexual, además realizará un reconocimiento físico en el consultorio, estudios sanguíneos complementarios y un chequeo general de la salud psicológica.

Para ello, el paciente debe brindar información específica de sus antecedentes médicos y de su vida sexual. Su Urólogo solicitará también información del grado de deseo sexual, insatisfacciones, tiempo promedio de una erección, número de relaciones sexuales que mantiene y que sean satisfactorias, frecuencia con que llega al orgasmo, si ha tenido alguna cirugía o lesión que pueda haber afectado los nervios o vasos cercanos al pene, qué medicamentos toma usualmente y si consume algún tipo de droga ya sea legal o ilegal.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Disfuncion-Erectil-v002-compressor

¿Cuáles son los Tratamientos de las Disfunciones Sexuales?

Como cualquier patología, las disfunciones sexuales, y específicamente la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, exigen cambios en los hábitos del paciente, por ejemplo abandonar el tabaco, las drogas y el abuso de la ingesta de alcohol. Además es de gran ayuda llevar a cabo un plan de ejercitación que fortalezca el cuerpo y libere a la mente del estrés del día a día. Aunado a los cambios anteriores existen otras pautas para lograr restablecer a plenitud la función sexual.

En principio, en la medida de las posibilidades se hará un tratamiento que se ajuste a la patología. Entre las alternativas médicas empleadas para el tratamiento en disfunciones sexuales, se incluyen: terapias psicológicas, entrenamiento en la técnica Kegel, administrar compuestos específicos por vía oral que mejoren la circulación, o que regulen la producción de prolactina, además se pueden emplear para corregir la disfunción eréctil en pacientes con problemas vasculares.

Otra opción es el uso de agentes hormonales (andrógenos) en pacientes con hipogonadismo, farmacoterapia vasodilatadora aplicada directamente al pene en forma de inyecciones intracavernosas, los dispositivos que producen vacío una vez colocados sobre el pene promueven la vasodilatación de este y su consecuente erección, así mismo también son una opción las cirugías bien sea para corregir problemas vasculares o para colocar prótesis en el interior del pene.

Las disfunciones sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz) impiden que el hombre pueda disfrutar a plenitud de su sexualidad, es importante contar con el apoyo de un profesional para poder resolver esta situación.

Si usted es hombre y tiene problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz y/o alguna otra disfunción sexual debe consultar con su médico urólogo de confianza, con la finalidad de identificar las causas de las mismas y tratarlas a tiempo.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las disfunciones sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz).

Agendar Consulta

Call Now Button