Infecciones de Vías Urinarias

Especialista en Infecciones de Vías Urinarias | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

Entre las infecciones más importantes del ser humano, las de vías urinarias constituyen un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año. Son la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, siendo solo superada por las del tracto respiratorio.

Más de la mitad de todas las mujeres tiene al menos una infección de vías urinarias durante su vida y su presentación más común es durante el embarazo. La proporción de frecuencia de las infecciones de vías urinarias entre mujeres y hombres jóvenes es de 30:1; sin embargo, conforme el hombre envejece,­ esta proporción tiende a igualarse. Encontramos que en la tercera edad, las infecciones de vías urinarias son las infecciones bacterianas más comunes­ y constituyen el origen más frecuente de bacteriemias.

¿Qué son las infecciones de vías urinarias?

Las infecciones de vías urinarias son consideradas generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con la presencia de síntomas, en la gran mayoría de los casos, muchas veces la flora bacteriana natural en el intestino del paciente ingresa en forma ascendente a través de la uretra generando infecciones de las vías urinarias.

¿Cuáles son las causas de las infecciones de vías urinarias?

Para resumir las causas de las infecciones de vías urinarias las clasificaremos de la siguiente forma:

  • Alteraciones al libre flujo: allí encontramos las que dependen de causas orgánicas como el caso de orina que se retiene y devuelve hacia la vejiga y/o los ureteres, las inherentes a manipulación quirúrgica del sistema, entre las que podemos citar la colocación de sondas, cirugías de próstata y otras intervenciones del sistema urinario por vía endoscópica.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Infecciones-de-Vias-Urinarias-v001-compressor
  • Además se presentan algunos problemas que bloquean las vías urinarias, las más frecuentes son el cáncer de próstata, las tumoraciones compresivas intrínsecas o extrínsecas, la estenosis uretral, las litiasis vesical, pielocalicial y ureteral. También se presentan causales funcionales y estructurales como el embarazo, la disfunción vesical, la incontinencia, uréter ectópico, entre otras.
  • Condición física predisponente y/o agravante: diabetes mellitus, edad avanzada, hospitalizaciones a repetición, insuficiencia renal crónica, hiperplasia de próstata, infecciones de las vías urinarias frecuentes, proceso menopaúsico sin terapia de reemplazo hormonal, pacientes inmunosuprimidos.
  • Condiciones sociales predisponentes: las infecciones de las vías urinarias se intensifican cuando la persona tiene una vida sexual muy activa, es promiscua o en los hombres no circuncidados, además existen ciertos métodos de anticoncepción que favorecen la proliferación de gérmenes.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de vías urinarias?

Los síntomas primarios que pueden indicar la presencia de que se está frente a infecciones de las vías urinarias son el ardor o dolor cuando se está orinando, sensación urgente de orinar y en muchas ocasiones dificultad para hacerlo, orina maloliente con aspecto turbio o con tinte rojizo debido a la presencia de sangre, temperatura corporal por encima de los 38°C, puede presentarse presión a la altura de la vejiga urinaria, el paciente se siente cansado y tembloroso, en algunos casos se presenta dolor en la espalda y nauseas.

¿Cómo se diagnostican las infecciones de vías urinarias?

Las infecciones de vías urinarias son diagnosticadas aplicando los siguientes criterios:

Presencia de uno de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre superior a los 38°C.
  • Tenesmo.
  • Polaquiuria.
  • Disuria o dolor suprapúbico.
  • Cultivo de orina con un mínimo de 105 unidades formadoras de colonia por mililitro (UFC/ml) con no más de dos especies de organismos.

Presencia de dos de los siguientes signos o síntomas anteriormente citados más cualquiera de los siguientes:

  • Nitratos o leucocito-estearasa positivo.
  • Piuria con más de 10 leucocitos/ml.
  • Visualización de microorganismos al aplicar el método de la tinción de Gram.
  • Dos urocultivos con más de 103 UFC/mL del mismo germen.
  • Urocultivo por encima de 105 UFC/mL de orina de un solo patógeno en paciente tratado con terapia antimicrobiana apropiada.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Infecciones-de-Vias-Urinarias-v001-compressor

Paciente asintomático (ausencia de fiebre, tenesmo, polaquiuria, disuria y dolor suprapúbico), al que se le detecta una concentración bacteriana superior a 105 UFC/mL con no más de una o dos especies de microorganismos. En infecciones de las vías urinarias localizadas en otros lugares del sistema urinario:

  • Fiebre superior a los 38°C.
  • Dolor o hipersensibilidad local (puño percusión lumbar, masaje prostático).
  • Aislamiento por cultivo o ­visualización aplicando la tinción de Gram de microorganismos a partir de biopsias o aspirados.

¿Cuáles son los Tratamientos de las infecciones de vías urinarias?

El tratamiento depende de si de la infección de las vías urinarias es complicada o no complicada y siempre se debe tener en cuenta a los factores de riesgo. Por lo regular y mientras está listo el resultado del urocultivo y antibiograma, el médico urólogo prescribe un agente antibiótico que sea eficaz en función del germen que se sospecha haya generado la infección, de manera de que de acuerdo a su mecanismo de acción logre tener alta concentración en el sistema urinario y escasa toxicidad.

Los objetivos del tratamiento deben ser la obtención de una respuesta rápida y efectiva, prevención de la recurrencia y evitar la aparición de resistencia a los antibióticos.

Como en todas las enfermedades que afectan al ser humano es mejor prevenir que sufrir cualquier patología, en tal sentido se recomienda ingerir suficiente agua para que la hidratación atenúe la proliferación de la flora bacteriana, así mismo hacer énfasis en la higiene personal convencional del área urogenital y el vaciamiento vesical frecuente, lo que disminuye la adhesión de las bacterias al urotelio.

Si no son tratadas a tiempo las infecciones de vías urinarias conllevan un deterioro en la calidad de vida del paciente y pueden comprometer su salud.

Si usted tiene problemas urinarios, aunque no le generen molestias, debe consultar con su médico urólogo de confianza con la finalidad de identificar las causas de los mismos y tratarlos a tiempo. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

El Doctor Basilio se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las infecciones de vías urinarias.

Rate this post

Agendar Consulta

Call Now Button