Litotripsia Endoscópica

Especialista en Litotripsia Endoscópica con Láser | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

La litiasis urinaria se define como la presencia de piedras en el aparato urinario, ellas están compuestas básicamente de los mismos elementos presentes en la orina, por lo general se desarrollan en los riñones y pueden generar diversos problemas en el tracto urinario. En sus inicios puede presentarse un proceso infeccioso, al producirse el desplazamiento de la piedra se puede sentir un fuerte dolor denominado cólico nefrítico, así mismo se puede llegar a complicar el cuadro clínico cuando se obstruyen las vías de salida de la orina.

En este último caso será necesario extraerlos de algún modo para liberar el paso de orina, para ello los cirujanos urólogos tienen varias opciones, siendo la litotripsia endoscópica con láser el método preferido cuando previamente no se les puede fragmentar con ondas de choque para su expulsión por vía extra corpórea.

¿Qué es la litotripsia endoscópica con láser?

Los cálculos ubicados en el sistema urinario son estructuras de gran dureza y solidez. De acuerdo al lugar donde se ha formado el lito o cálculo se denomina vesical, ureteral o renal. Cuando estamos frente a cálculos mayores de 0,5 centímetros los mismos son reducidos a partículas más pequeñas empleando ondas de choque producidas por un litotritor o mediante la terapia con láser, con estas técnicas se busca que esas partículas logren ser expulsadas con la orina más fácilmente.

La litotripsia endoscópica con láser es un procedimiento ambulatorio, que se ha establecido como una opción efectiva cuando se está en presencia de litos muy duros o cuando están ubicados en lugares de difícil acceso, en este caso se lleva a cabo una litotripsia endoscópica con láser bien sea por vía ureteral o mediante una pequeña hendidura en la zona lumbar.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Litotripsia-Endoscopica-con-Laser-v001-compressor

¿Para qué sirve la litotripsia endoscópica con láser?

La litotripsia endoscópica con láser facilita dos premisas, primero la ubicación de los litos que se encuentran en lugares intrincados y en segundo término gracias a la ayuda del láser degradarlos a partículas pequeñas que puedan ser desalojadas del sistema a través de la orina. Además usualmente la técnica es realizada en forma ambulatoria por lo que el paciente retorna en unos pocos días a sus actividades normales.

¿Cómo se realiza la litotripsia endoscópica con láser?

Esta técnica generalmente es mínimamente invasiva, puesto que se logra llegar al cálculo a través de la uretra o en casos de localización compicada en los riñones se hace una punción a nivel del riñón por la espalda. Una vez localizado el lito se envían haces de luz láser que llegan a romperlo rápidamente.

En primer lugar el paciente será anestesiado, de manera que se encuentre dormido durante la intervención, una vez que esto ha ocurrido el cirujano urólogo introduce el ureteroscopio, que es un tubo alargado y hueco a través del cual se insertan los diversos instrumentos que se necesitarán para completar el proceso. Como se dijo anteriormente en principio lo hará por vía uretral, una vez dentro del sistema urinario del paciente el especialista irá observando la zona hasta localizar el cálculo.

Al producirse el hallazgo comenzará a introducir los instrumentos que le permitirán llegar a su objetivo, una vez visualizado el cálculo se hace llegar una fibra hasta el objetivo y emitirá un pulso de luz del láser que conseguirá destruirlo. Las partículas más pequeñas serán removidas de la zona a través del instrumental. Los trozos más grandes serán expulsados paulatinamente a través de la orina.

En algunos casos el urólogo deberá colocar en el uréter una prótesis interna o un catéter ureteral (doble jota) cuyo propósito es permitir que esta estructura permanezca dilatada, de esta manera la salida de orina mejora y se produce el egreso de las partículas que quedaron aún en el aparato urinario. Unas semanas después el médico retirará éste catéter.

¿Cómo es la Recuperación de la litotripsia endoscópica con láser?

Después de realizada la litotripsia endoscópica con láser es común que aparezcan espasmos y dolor vesicales, es frecuente que la zona de la espalda quede particularmente sensible al dolor en el post operatorio. Pueden presentarse también molestias y algo de dolor en el caso de que haya sido necesario colocar una prótesis interna o stent.

Para cualquiera de estas situaciones el especialista prescribirá los calmantes pertinentes, en algunos casos podrán ser combinados, así mismo, luego de la intervención será necesario implementar antibioticoterapia para impedir el desarrollo de infecciones oportunistas.

Al principio la persona puede sentirse agotada, esto irá desapareciendo con el paso de los días por tal motivo deberá realizar modificaciones en su estilo de vida hasta que logre la completa recuperación.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Litotripsia-Endoscopica-con-Laser-v002-compressor

¿Cuáles son los riesgos de la litotripsia endoscópica con láser?

Dentro de los riesgos que se pueden presentar cuando se es sometido a una litotripsia endoscópica con láser, encontramos los comunes a cualquier intervención quirúrgica como lo son los inherentes al proceso anestésico, perforaciones de las estructuras por manipulación y/o hemorragias durante el proceso.

Adicionalmente se pueden presentar:

  • Dolor generado por la prótesis interna o stent que se coloca en el uréter.
  • Que el stent pierda su posicionamiento y se desplace.
  • Hematuria.
  • Infección del sistema urinario.
  • Lesión permanente de las vías urinarias.
  • Necesidad de realizar nuevas intervenciones para poder extraer aquellos trozos que debido a su forma y/o tamaño se atasquen y no puedan ser eliminados.

La litotripsia endoscópica con láser es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el que se emplea un ureteroscopio para llegar hasta los cálculos renales y fragmentarlos con la ayuda de los pulsos de haces del láser, mediante esta técnica se logra disminuir el calibre de las piedras para que puedan ser extraídos durante el mismo procedimiento los fragmentos más grandes y los más pequeños liberados por la orina.

La litotripsia endoscópica con láser debe ser llevada a cabo por un cirujano urólogo. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en llevar a cabo la litotripsia endoscópica con láser.

Rate this post

Agendar Consulta

Call Now Button