Nefrectomía

Especialista en Nefrectomía | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

Existen ciertas patologías o accidentes que hacen necesaria la extracción de un riñón o de cierta cantidad de tejido renal, esta cirugía se denomina nefrectomía y puede realizarse ya sea a través de una laparoscopia, en cuyo caso se llega al riñón con pequeñas incisiones o mediante una cirugía del tipo abierto que es mucho más invasiva y que requiere realizar una incisión larga en el abdomen o en un costado de este por donde se extraerá el órgano.

La elección de la vía de acceso depende de la indicación quirúrgica, de la morfología y del estado general del paciente. La nefrectomía también es la técnica que se emplea cuando se busca obtener un riñón sano a partir de un donante vivo.

¿Qué es la Nefrectomía?

La extirpación del riñón o nefrectomía es la cirugía para extraer un riñón completo o solo parte del él. Puede significar:

  • Extirpar parte de un riñón (nefrectomía parcial).
  • Extirpar un riñón completo (nefrectomía simple).
  • Extirpar un riñón completo, la grasa circundante y la glándula suprarrenal (nefrectomía radical). En estos casos, los ganglios linfáticos cercanos también se extirpan.

¿Para qué sirve la Nefrectomía?

El motivo más frecuente por el cual un cirujano urólogo realiza una nefrectomía es para extirpar un tumor del riñón. Por lo general, estos tumores son cancerosos, pero también pueden no serlo (benignos). A veces, es necesario realizar una nefrectomía debido a otras enfermedades renales. También se emplea esta técnica para obtener un riñón sano de un donante vivo.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Nefrectomia-v001-compressor

¿Cómo se realiza la Nefrectomía?

En la nefrectomía abierta:

El paciente se acostará de lado. El cirujano hará una incisión con el bisturí hasta de 12 pulgadas o 30 centímetros de longitud, la misma se realizará normalmente en uno de los lados del paciente a la altura de las costillas inferiores.

A continuación se corta y se retiran las capas musculares y de grasa. El conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga (uréter) y los vasos sanguíneos se cortan del riñón. Luego se extrae el riñón. Algunas veces, solo es necesario extirpar una parte del riñón entonces se hace una nefrectomía parcial. Luego la incisión se cierra con puntos de sutura y con grapas.

En la nefrectomía por laparoscopia:

El cirujano hará 3 o 4 cortes pequeños, casi siempre no mayores de 1 pulgada (2.5 cm) cada uno, en el abdomen y en el costado. Usará sondas diminutas y una cámara para hacer la cirugía.

Hacia el final del procedimiento, el cirujano agrandará uno de los cortes (aproximadamente de 4 pulgadas o 10 cm) para sacar el riñón. En ese momento el cirujano disecta el uréter y logra extraer el riñón por la incisión más grande.

Si bien la nefrectomía por laparoscopia puede demorar más en realizarse, la mayoría de las personas se recuperan más rápidamente y sienten menos dolor después de este tipo de cirugía que en comparación con el dolor y el período de recuperación tras una cirugía abierta.

¿Cómo es la Recuperación de la Nefrectomía?

Luego de realizada la nefrectomía el paciente puede quedar con una sonda urinaria y un drenaje por un tiempo, además deberá seguir cuidadosamente las recomendaciones del cirujano, el proceso de recuperación y las indicaciones del urólogo son:

  • Empezará a ingerir alimentos de una forma lenta y progresiva.
  • Probablemente se le suministrará terapia respiratoria.
  • Se le colocarán medias de compresión para prevenir coágulos de sangre.
  • Podría requerir inyecciones subcutáneas con anticoagulantes
  • Es normal que el paciente tenga cierto dolor e inflamación en el área de la cirugía durante 2 a 4 semanas, para aminorar esta condición serán recetados analgésicos y antiinflamatorios.
  • Empezará a caminar poco después de su cirugía. Esto es muy importante para su recuperación.
  • La hospitalización durará de 3 a 5 días.
  • El paciente no debe levantar pesos por lo menos en las cuatro semanas posteriores a la intervención.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Nefrectomia-v002-compressor
  • El paciente deberá ingerir por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • No debe sumergirse en agua hasta que se haya consolidado la cicatrización.
  • Debe cambiar las curas y limpiar la herida según las recomendaciones del médico.
  • Debe evitar conducir su vehículo por dos semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la Nefrectomía?

La nefrectomía (Abierta o por Laparoscopia) además de los riesgos inherentes al empleo de la anestesia general, expone al paciente a riesgos específicos de dicha intervención como son:

  • Formación de trombos sanguíneos que pueden llegar hasta los pulmones y desencadenar una insuficiencia respiratoria aguda.
  • Existe la posibilidad de desarrollar una cuadro bacteriano, incluso en la herida quirúrgica, una neumonía, en las vías urinarias inferiores o una infección en el riñón sano.
  • Que se produzca un paro cardiaco o un accidente cerebrovascular durante la cirugía debido a lo prolongada de la misma.
  • Siempre existe la posibilidad de cuadros hemorrágicos.
  • Reacciones alérgicas a los fármacos que se suministran durante la cirugía y en la hospitalización.
  • Pueden producirse lesiones en otros órganos o estructuras durante la cirugía.
  • El riñón sano puede desarrollar una insuficiencia renal.
  • Puede producirse una eventración en el lugar de la incisión sobre todo con la nefrectomía abierta.

La nefrectomía es una cirugía compleja mediante la cual se retira un riñón enfermo o una parte de este, cuando se realiza por la vía abierta el proceso es mucho más invasivo y por lo tanto la recuperación post quirúrgica es más lenta. La nefrectomía debe ser ejecutada por un cirujano urólogo quien es el más capacitado para realizarla por su conocimiento de la anatomía y fisiología renal y por la capacitación recibida en la ejecución de esta técnica quirúrgica.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en llevar a cabo quirúrgicamente la Nefrectomía (Abierta o por Laparoscopia).

Agendar Consulta

Call Now Button