Resección Transuretral de Próstata

Especialista en Resección Transuretral de Próstata | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

Uno de los síntomas característicos del crecimiento de la próstata, bien sea a causa de un adenoma o por la presencia de cáncer, son los inconvenientes que se le presentan al hombre en el momento de orinar. La falta de tratamiento expone al hombre a un deterioro de las posibilidades de evacuación de la vejiga, incluso imposibilidad completa de orinar (retención), de infección o hemorragia urinaria y puede llegar incluso al deterioro de los riñones. La resección transuretral de la próstata, si bien no retira toda la próstata, sino solamente la parte central que representa el obstáculo, es una vía para facilitar el vaciamiento de la vejiga.

¿Qué es la resección transuretral de próstata?

La resección transuretral de la próstata es una cirugía para extirpar partes de la glándula prostática a través del pene. Este procedimiento no requiere incisiones. El cirujano llega a la próstata introduciendo un cistoscopio a través del pene por vía uretral, desde allí tiene acceso a las zonas de la próstata que van a ser extraídas, además de realizar el sellado de los vasos sanguíneos del área. Los pacientes suelen permanecer en el hospital por una o dos noches, una vez dado de alta, el paciente se va a casa con o sin una sonda urinaria, dependiendo de la evolución del paciente.

¿Para qué sirve la resección transuretral de próstata?

Gracias a la resección transuretral de próstata, el médico logra llegar a la próstata a través del pene del paciente, una vez allí logra cortar y extraer las partes de esta glándula que debido a su aumento de volumen hace que el paso de la orina por la uretra sea sumamente difícil. Al ser una intervención que se realiza a través del pene y no requiere incisión abdominal es especialmente valiosa para aquellos pacientes que presenten algún problema adicional de salud, en los que una cirugía mayor puede poner en riesgo su vida.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Reseccion-Transuretral-de-Prostata-v001-compressor

¿Cómo se realiza la resección transuretral de próstata?

Esta intervención consta de los siguientes pasos:

  • El paciente es anestesiado con la finalidad de no tener dolor durante el procedimiento.
  • Colocación del campo estéril y se realizan las conexiones necesarias del equipo endoscopio que servirá para la cirugía.
  • Se calibra el meato uretral, se lubrica y se introduce el resectoscopio; una vez introducido se procede a realizar la inspección interna de la zona.
  • Se comienza entonces a realizar la resección de la próstata se debe de hacer balance continuo de la entrada y salida de líquidos.
  • Por último se coloca una sonda vesical de tres vías para lavar y evacuar residuos que pudieran quedar y evitar la formación de coágulos por el sangrado que quede. Debe mantenerse el flujo constante y continuo de líquido de entrada y salida, así como la contabilización del balance; se recogerán los fragmentos de la resección para la realización de la biopsia respectiva; asimismo, hay que prestar especial atención a la dinámica de los líquidos durante el proceso postoperatorio, para que no se interrumpa el fluido.

¿Cómo es la Recuperación de la resección transuretral de próstata?

Luego de realizada la resección transuretral de próstata el paciente puede presentar:

  • Por unos días después de la operación es posible tener algo de dolor. El médico puede recomendar tomar un analgésico como el acetaminofén para controlar el dolor.
  • Es posible que se presente algún tipo de incomodidad relacionada con la sonda urinaria, bien sea alguna molestia en la punta del pene o causar espasmos en la vejiga que pueden crear la sensación de que necesita orinar.
  • Sangre en la orina: Después de la cirugía en la próstata puede haber algo de sangre en la orina, es normal que se vea rosada.
  • El paciente se puede bañar en casa después de la cirugía pero debe cuidar que la sonda no sufra alguna tensión, en caso de no retirarse la sonda antes del alta.
  • El paciente debe caminar, por lo general no se aconseja estar mucho tiempo acostado o sentado.
  • Mientras tenga la sonda que le permite vaciar la vejiga, el paciente debe evitar hacer esfuerzos y/o ejercicios fuertes.
  • Por lo general puede regresar al trabajo dentro de una semana después de la cirugía.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Reseccion-Transuretral-de-Prostata-v002-compressor

¿Cuáles son los riesgos de la resección transuretral de próstata?

Pueden presentarse algunos riesgos poco frecuentes posteriores a la resección transuretral de próstata:

  • No conseguir mejora en la calidad de micción.
  • Desarrollo de una estenosis uretral que requerirá tratamientos posteriores.
  • Incontinencia urinaria permanente o temporal.
  • Perforación del recto, intestino o la vejiga durante el acto quirúrgico.
  • Hemorragia incoercible bien sea durante la intervención o posteriormente en la recuperación.
  • Eyaculación retrógrada con el riesgo de esterilidad.
  • Todos aquellos riesgos inherentes a cualquier acto quirúrgico.

La resección transuretral de próstata es una técnica quirúrgica de uso frecuente cuando se presenta hiperplasia o cáncer de próstata. Mediante esta operación se logra seccionar esta glándula y extraerla a través de la uretra. En la práctica de la cirugía urológica actual, la resección transuretral de próstata es la intervención de primera elección para tratar la mayoría de los síntomas urinarios dependientes de la obstrucción por crecimiento prostático. Debe ser llevada a cabo por un cirujano urólogo.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en llevar a cabo quirúrgicamente la resección transuretral de próstata.

Agendar Consulta

Call Now Button