Vasectomía

Especialista en Vasectomía en México | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más confiable, es empleado por unos 65 millones de hombres a nivel mundial, quienes lo han elegido, sobre todo en países desarrollados. La indicación básica es la de proporcionar anticoncepción permanente al varón, habitualmente esta petición proviene de hombres sanos que no desean tener más hijos, o ante la existencia de algún tipo de enfermedad física o psiquiátrica que pudiese ser transmitida a través de la herencia.

¿Qué es la Vasectomía?

La vasectomía es un método de anticoncepción masculina del tipo permanente, mediante esta técnica se logra que los espermatozoides producidos en el testículo no lleguen al semen y por lo tanto no logran la fertilización del óvulo.

Aunque es muy eficaz, pueden surgir problemas relacionados con la información insuficiente del paciente antes del procedimiento, con el procedimiento quirúrgico real y con el proceso de seguimiento postoperatorio hasta que se consigue la esterilidad definitiva.

¿Para qué sirve la Vasectomía?

La vasectomía es el método anticonceptivo de naturaleza quirúrgica que es más empleado por el hombre cuando desea la esterilización definitiva, de esta manera logra el control sobre su fertilidad y puede así tener una familia planificada.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Vasectomia-v001-compressor

En muchas ocasiones aunque el varón no posea una pareja o esta no sea estable también opta por realizarse la vasectomía pues en la vida actual muchos hombres prefieren no tener descendencia.

La vasectomía impide el paso de los espermatozoides desde los conductos deferentes hacia las vesículas seminales y por ende al semen, es de resaltar que en los hombres con vasectomía las funciones de la próstata, la glándula de Cowper y la vesícula seminal no se modifican, así como tampoco la función hormonal de los testículos. El único cambio que ocurre, pero solo en forma temporal, es una supresión de la liberación al exterior de espermatozoides que, aunque se siguen formando no avanzan hacia los deferentes y son reabsorbidos por el organismo.

¿Cómo se realiza la Vasectomía?

El principio básico de la vasectomía es la interrupción de los conductos deferentes. Este objetivo se puede lograr con varias técnicas, pero se aplican algunos principios generales:

  • La vasectomía se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local, pero la anestesia general puede ser necesaria para indicaciones específicas.
  • Ambos conductos deferentes están expuestos a través de una o dos incisiones.
  • La técnica de vasectomía sin bisturí de aislamiento de los conductos deferentes se asocia con menos complicaciones tempranas, tales como infecciones, hematomas y menos dolor postoperatorio.

Para lograr la interrupción de los conductos se puede aplicar una de las siguientes técnicas:

  • La escisión de una parte del conducto deferente y ligadura con suturas o clips.
  • Interposición de tejido para prevenir la recanalización.
  • Cauterización de la cara luminal.

¿Cómo es la Recuperación de la Vasectomía?

Después de la vasectomía deberá aplicarse compresas frías por unas horas. Generalmente hay un leve malestar por 2 o 3 días: dolor en el escroto, inflamación y hematomas. Se le indicará que ha de mantener la herida quirúrgica limpia y seca aunque podrá ducharse al día siguiente de la intervención. Es aconsejable hacer reposo, no levantar peso y usar ropa interior ajustada para sostener el escroto por 2 o 3 días. Por lo general, se les sugiere a los pacientes que no trabajen el día después de la operación. También se les aconseja que se abstengan de hacer deporte y ejercicio durante un período determinado.

Si no hay molestias puede volver a tener relaciones sexuales en dos a tres días pero debe emplear un método anticonceptivo puesto que la vasectomía no es efectiva en forma inmediata y no impide que los espermatozoides acumulados en las vesículas seminales salgan con la eyaculación. Como el tiempo necesario para la eliminación total de los espermatozoides del semen es distinto para cada hombre, se precisa un control posterior del eyaculado mediante seminograma o espermiograma para asegurarse de la ausencia plena de espermatozoides en el líquido seminal, usualmente se realiza pasados los dos meses de la intervención pues se estima que en unas 20 eyaculaciones posteriores a la vasectomía el semen quedará libre de espermatozoides.

¿Cuáles son los riesgos de la Vasectomía?

Aunque usualmente es una cirugía ambulatoria, no está exenta de los riesgos que conlleva todo acto quirúrgico, afortunadamente son muy poco frecuentes, entre ellos tenemos:

  • Reacción alérgica al anestésico empleado.
  • Infección, hemorragia y/o hematomas en la herida.
  • Cicatrización anómala.
  • Granuloma en el escroto como producto del esperma que sale de los vasos deferentes hacia los tejidos.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Vasectomia-v002-compressor

Los riesgos más comunes de la vasectomía a largo plazo son dolor en el escroto, en alrededor de un 1% de los pacientes que afecta notablemente a la calidad de vida y recanalización espontánea de los conductos deferentes que se produce en aproximadamente el 0,8% de los casos.

Por otra parte, después de 10 años, alrededor del 2% de los hombres vasectomizados se somete a una operación de reversión debido a un deseo de tener hijos, por lo general en una nueva relación.

La posibilidad de una solicitud de reversión es mayor en hombres que se sometieron a una vasectomía en una edad joven y en aquellos sin hijos. Los datos estadísticos indican que la mayoría de los hombres después de la reversión de la vasectomía han reducido la calidad del semen, y en ocasiones las técnicas de reproducción artificial adicionales son necesarias para lograr la concepción.

La vasectomía es uno de los métodos permanentes más económico y seguro para el control de la natalidad y, actualmente, muy aceptado en el ámbito mundial. Se puede decir que la vasectomía es un procedimiento sencillo mediante el cual se realiza la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal con el fin de impedir el pasaje de espermatozoides provenientes del epidídimo, es un método anticonceptivo definitivo.

Debe ser llevada a cabo por un cirujano urólogo. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en llevar a cabo quirúrgicamente la vasectomía.

5 (100%) 1 vote[s]

Agendar Consulta

Call Now Button