Biopsia de Próstata

Especialista en Biopsia de Próstata en México | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

La biopsia es un procedimiento de diagnóstico celular. Para ello se extrae una muestra del tejido sospechoso del paciente, o se realiza una punción de dicho tejido con una aguja. Posteriormente el médico patólogo lo examinará cuidadosamente al microscopio.

Cuando las biopsias se realizan bajo la técnica de la punción, usualmente deben ser guiadas, para localizar la zona a analizar y por eso son llevadas a cabo conjuntamente con otros métodos de exploración radiológica, como por ejemplo las tomografías computarizadas, las resonancias magnéticas, los ultrasonidos o las mamografías.

¿Qué es la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es un procedimiento de diagnóstico que tiene el propósito de detectar la presencia de células anómalas en dicha glándula.

El especialista prescribe este estudio cuando están presentes algunos signos de atención, como por ejemplo un tacto rectal anómalo, niveles anormales del antígeno prostático específico o resultados preocupantes a nivel de resonancia magnética multiparamétrica, entre otros.

Durante la realización de este procedimiento, el especialista toma una muestra de la zona de la próstata que presenta la anomalía, y es enviada al laboratorio de anatomía patológica para su correspondiente estudio, con la finalidad de detectar cáncer de próstata u otras enfermedades.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Biopsia-de-Prostata-v001-compressor

¿Para qué sirve la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es imprescindible cuando se sospecha que un paciente pueda estar aquejado por un cáncer en dicha glándula, ya que aparte de servir para diagnosticar la neoplasia, facilita el material para obtener los datos que indiquen el tipo y la agresividad del tumor. También se utiliza para diferenciar entre cáncer e hiperplasia prostática benigna, una condición común en los hombres mayores.

¿Cómo se realiza la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata puede ser llevada a cabo empleando dos vías, la transrectal para lo que es necesaria la ayuda de un ecosonograma, o la perineal donde aparte de la ecografía transrectal se emplea la resonancia magnética nuclear como método de guía.

Se puede decir que el estudio de este tipo que se realiza con mayor frecuencia es el que emplea la vía transrectal, para ello existen unos pasos básicos:

Preparación previa:

  • En los pacientes que regularmente ingieren anticoagulantes el médico indicará su suspensión unos cuantos días antes.
  • El paciente por lo regular debe ser sometido a un enema el día del examen, el objeto del mismo es tratar de eliminar los restos fecales y la flora bacteriana rectal para disminuir al máximo la posibilidad de infecciones del tracto urinario.
  • Profilaxis antibiótica la cual debe iniciarse la noche anterior a la biopsia y durante los tres días siguientes a la intervención.
  • Analgesia, en este punto a pesar de que existen discrepancias entre los especialistas, en general suelen emplearse la anestesia local, la sedación y/o los analgésicos.

Procedimiento:

  • El urólogo inserta por vía rectal la sonda del ecógrafo, cubierta por preservativos y previamente lubricada, en ese instante procede a anestesiar con una aguja fina ciertos puntos para bloquear el dolor (en caso de anestesia local) o con el paciente previamente dormido (en caso de sedación). Luego de que se ha introducido la sonda se emplea el instrumento para biopsia, el mismo tiene incorporada una bobina endorrectal que facilita la observación, así mismo en la ranura se inserta la aguja que permitirá tomar la muestra para la biopsia.
  • Normalmente el paciente está acostado de lado con las rodillas flexionadas. Las imágenes obtenidas a través del ultrasonido guiarán al médico hacia el lugar donde insertará la aguja que pasará desde la pared del recto hasta el lugar de la próstata donde se tomarán las muestras, el funcionamiento de la aguja posee un mecanismo automático.

¿Cómo es la Recuperación de la biopsia de próstata?

Luego de realizada una biopsia de próstata la recuperación es bastante rápida, el paciente deberá guardar reposo el día del procedimiento, así mismo debe evitar realizar actividades intensas hasta el día siguiente. Por lo regular el paciente puede al segundo día retomar su rutina normal.

Luego de una biopsia de próstata el paciente puede tener:

  • Dolor o sensación de malestar en la pelvis inferior durante algunos días, esto se debe a la inflamación que sufre la próstata luego de ser realizado el procedimiento.
  • Se puede presentar sangrado rectal o fecal por un máximo de tres días.
  • También existe la posibilidad de encontrar sangre en la orina o el semen hasta por cuatro semanas, si la hematuria es significativa posiblemente habrá que colocar una sonda.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Biopsia-de-Prostata-v002-compressor

¿Cuáles son los riesgos de la biopsia de próstata?

Como en todo procedimiento médico que implique un acto invasivo, la biopsia de próstata puede conllevar ciertos riesgos, los mismos pueden ser frecuentes y autolimitados, estos por lo regular no ponen en riesgo la vida del paciente.

Entre ellos podemos citar:

  • Se puede presentar sangre en el semen, por lo general esta condición puede durar algunas semanas hasta que ocurra el vaciamiento de las vesículas seminales a través de las eyaculaciones.
  • Infección del tracto urinario por traspaso de las bacterias del tracto digestivo al sistema urinario.
  • Episodios febriles.
  • Micción dolorosa.
  • Dificultad o imposibilidad para orinar.

Así mismo pueden presentarse complicaciones severas que atenten contra la integridad y la vida del paciente, afortunadamente la proporción de estos riesgos es mínima, entre ellos se pueden nombrar los siguientes:

  • Hemorragia masiva a nivel del recto y/o del sistema digestivo.
  • Infección localizada.
  • Infección generalizada.

Se puede decir que la biopsia de próstata es una técnica que permite detectar las patologías que aquejan a esa glándula masculina, entre ellas las más frecuentes son el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática. Es un procedimiento que debe ser llevado a cabo por un cirujano urólogo y gracias a los resultados obtenidos con este tipo de biopsia se diseñan los protocolos de tratamiento que se adapten a los requerimientos de cada paciente. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio, quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en llevar a cabo la ejecución de las biopsias de próstata.

Rate this post

Agendar Consulta

Call Now Button