¿Qué son enfermedades de transmisión sexual?

Enfermedades de transmisión sexual qué son

Durante el acto sexual que mantienen las personas se pueden transmitir diversas enfermedades, entre ellas una de las más conocidas son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS o enfermedades venéreas). Estas transmiten miles de bacterias, virus o parásitos, a través de la sangre, semen o fluidos vaginales o corporales. ¡Entérate más de esta enfermedad y cómo puedes prevenirla!

Enfermedades de transmisión sexual y sus síntomas

Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas, aunque quienes creen estar sanos pueden transmitir la enfermedad. Asimismo, mientras la/as padezcas es importante conocer los diferentes tipos de síntomas que podés presentar:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Fiebre
  • Flujo vaginal inusual o con mal olor
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Llagas en los genitales, zona oral o rectal
  • Sangrado vaginal inusual
  • Secreción proveniente del pene
  • Erupción en el tronco, manos o pies
  • Dolor durante y luego de las relaciones sexuales
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, ingle u otras partes del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer unos días después del contacto sexual. Aunque pueden pasar años, antes de que tengas una enfermedad persistente, esto dependerá del organismo de cada persona.

Enfermedades de transmisión sexual qué son

ETS o enfermedades de transmisión sexualidad más frecuentes

Verrugas genitales o VPH

Las verrugas genitales o virus del Papiloma Humano, es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Se dan por el contacto directo sexual o no de las personas. Pueden aparecer en los genitales, cuello, orejas, pecho, cara de las personas.

Mayormente aparecen en el tejido húmedo de los genitales. Pero suelen tener un color rojizo con apariencia a una coliflor. Es recomendable tratarlas a tiempo para evitar posibles contagios.

Gonorrea, enfermedades de transmisión sexual

Esta es otra de las enfermedades de transmisión sexual, que causa infecciones en los genitales, recto y garganta. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres, desde los 15 a 24 años.

Para prevenirla, es importante mantener relaciones sexuales monógamas a largo plazo, utilizar condones de látex y diques dentales en forma correcta.

Además, es importante tratarla a tiempo para evitar complicaciones graves. Si crees que padeces esta enfermedad puedes consultar con nuestro urólogo.

Infección por Chlamydia o Clamidia

Es otra de las enfermedades de transmisión sexual clamidia por acto sexual que puede afectar tanto a mujeres como hombres. Es una infección fácil de curar si la tratamos a tiempo, en tanto si no se cura correctamente puede causar complicaciones como en mujeres durante el embarazo.

Esta infección de transmisión sexual puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino, de esta forma puede provocar complicaciones antes, durante el embarazo o provocar embarazos ectópicos.

Enfermedades de transmisión sexual Sífilis

Por su parte la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar complicaciones a largo plazo hasta llegar a la muerte si no es tratada a tiempo y de manera adecuada.

Los síntomas que presenta esta enfermedad se dividen en varias fases: primaria, secundaria, latente y avanzada. La Sífilis se puede contagiar mediante el contacto directo de llagas durante las relaciones sexuales vaginal u anal o enfermedades sexuales que se transmiten por la saliva. Asimismo, estas llagas pueden encontrarse en el pene, vagina, ano, recto, labios y boca.

Enfermedades de transmisión sexual qué son

VIH SIDA, enfermedades de transmisión sexual

El VIH o Virus de la inmunodeficiencia humana, ataca y daña al sistema inmunitario, destruyendo un tipo de glóbulo blanco que se encarga de combatir las infecciones.

Este virus se puede transmitir por relaciones sexuales sin protección con una persona que posee el VIH o Sida. También, a través de contacto por sangre, o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Las personas que tengan una enfermedad de transmisión sexual pueden aumentar el riesgo de contraer o transmitir el VIH.

Estas son algunas de las enfermedades de transmisión sexual que puedes contraer, es importante en cualquiera de los casos realizar una consulta con tu médico especialista para que pueda realizar estudios pertinentes del caso.

Recuerda que puedes realizar una consulta o agendar una cita en nuestra clínica con nuestro especialista en Urología en CDMX para más información o tratar este tipo de enfermedades.

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]