No todas los cálculos se manejan igual

Uno de los aspectos más importantes para el tratamiento de litiasis urinaria es mejorar los procesos de extracción de los cálculos mientras minimizamos los riesgos y las posibles complicaciones.

En el pasado, se utilizaban técnicas de cirugía abierta, lo cual aportaba buenas posibilidades de extracción de cálculos pero también tasas altas de complicaciones. Sin embargo en las últimas décadas la tecnología ha mejorado a tal grado que las técnicas de mínima invasión se han vuelto la principal forma de tratamiento y las más usadas por los urólogos. Dentro de estos métodos, hay principalmente 4 y son los siguientes:

1. Litotripsia extracorpórea por ondas de choque

2. Ureteroscopia

3. Nefrolitotomía percutánea

4. Cirugía laparoscópica o robótica

La decisión del tratamiento a cada paciente depende de muchos aspectos, que podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

• Relacionados a los cálculos (tamaño, número o cantidad, localización, composición)

• Anatomía de la vía urinaria (obstrucción, hidronefrosis, alteraciones anatómicas)

• Clínicos (infección, obesidad, alteraciones de coagulación, hipertensión, embarazo, síntomas, etc)

Por los aspectos mencionados previamente, no es posible generalizar una forma de tratamiento para todos los pacientes y el urólogo debe evaluar todos esos factores para ofrecer el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente.

#litiasis #litiasisurinaria #calculorenal #tratamientolitiasis #urologia #urologo #urologomexico #urologocdmx