¿Qué estudios existen para litiasis urinaria?

Cuando los urólogos tenemos a un paciente con la sospecha de cálculos en la vía urinaria, el tipo de estudio de imagen que nos ayudará a corroborar el diagnóstico depende sobre todo de las manifestaciones clínicas, si el tiene síntomas, si se planea una cirugía, entre otros.

A continuación mencionaré los estudios que podrían tener utilidad para el diagnóstico de litiasis urinaria, así como sus ventajas y desventajas.

1. Tomografía simple

La tomografía sin contraste es el método de elección, con una efectividad muy alta (por arriba del 97%) para el diagnóstico.

Dentro de sus principales ventajas están:

• Permite observar con detalle la anatomía o estructura de la vía urinaria,

• Identificar presencia de posibles complicaciones (hidronefrosis, obstrucción),

• En ocasiones permite suponer la composición de los cálculos.

Limitaciones o desventajas:

• Costo más elevado que otros métodos, y

• Conlleva la exposición a radiación.

2. Radiografía

• Es el método diagnóstico más antiguo pero si se usa sin otro estudio de forma conjunta, entonces tiene una baja utilidad,

• No observa todo tipo de cálculos como aquellos compuestos de ácido úrico,

• Algunas estructuras como huesos del cuerpo o gas intestinal pueden disminuir su efectividad,

• La inyección de medio de contraste podría mejorar la utilidad del estudio, también existen efectos adversos asociados al mismo.

• Ese método de estudio no ofrece información sobre otras posibles causas de los síntomas.

3. Ultrasonido

Ventajas:

• Es un buen estudio,

• Ampliamente disponible a un bajo costo,

• No expone a los pacientes a radiación. Es un excelente estudio para demostrar hidronefrosis u obstrucción.

Desventajas

• No es tan certero en el tamaño de los litos,

• Menor efectividad en comparación con la tomografía,

• No permite observar todos los cálculos que se encuentran en el uréter.

4. Otros:

La Resonancia Magnética es una alternativa útil en una paciente con dolor sugerente de litiasis y que el ultrasonido no resultó de utilidad para el diagnóstico. Una ventaja es que no requiere radiación, pero sus desventajas es que es muy costoso, requiere mucho tiempo para su realización, y aún así no tiene una sensibilidad tan alta como la tomografía.

#litiasis #litiasisurinaria #calculorenal #estudiolitiasis #diagnosticolitiasis #tomografia #ultrasonido #urologia #urologo #urologomexico #urologocdmx