Relación entre Disfunción Eréctil y Enfermedades Cardiovasculares

Actualizado: feb 9

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de obtener o mantener una erección que sea suficiente para lograr un desempeño sexual satisfactorio. Pero además del impacto que ocasiona esta enfermedad por sí misma, también se ha relacionado como un precursor de enfermedades cardiovasculares.


Diversos estudios de personas con disfunción eréctil tienen de 45-55% más posibilidades y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, enfermedad coronaria e incluso infartos cardiacos que aquellos pacientes que no tienen disfunción eréctil.


¿Cuáles son los motivos de esta relación?

  1. Comparten mismos factores de riesgo, por ejemplo, edad, diabetes mellitus, hipertensión, tabaquismo, alteraciones en colesterol, entre otros.

  2. Bajos niveles de testosterona se relacionan a ambas enfermedades, tanto a disfunción eréctil como a enfermedades cardiovasculares.

  3. La inflamación de los vasos sanguíneos predisponen igualmente a ambas enfermedades.

El urólogo al identificar a personas con disfunción eréctil y algunos otros factores de riesgo, valorará también la necesidad de referir al paciente con un cardiólogo.

Algunos tratamientos para disfunción eréctil también se han visto que mejoran la función cardiovascular.


Por lo anterior, todo caso de disfunción eréctil debe ser valorado por un urólogo especialista para proporcionar el tratamiento adecuado y canalizar con otros especialistas cuando sea necesario.


#disfuncionerectil #disfuncionsexual #enfermedadcardiovasular #urología #urologia #urologo



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo