¿Cuál es el precio de una circuncisión en México?

que es la circuncisión

La circuncisión es un procedimiento muy importante y, como tal, cuenta con un cierto costo, pudiendo variar por diferentes tipos de elementos, como la anestesia o la estancia que se realice en el hospital. En definitiva, la elección de ambos aspectos recae en colaboración entre el paciente y el especialista en circuncisión. Es posible que la intervención sea asequible y permita una recuperación veloz de la dolencia que se posea en el área genital. 

A lo largo de este artículo, te explicaremos qué es y en qué casos debe realizarse una circuncisión. Además, detallaremos cómo es, qué enfermedades y desencadenantes pueden causarla, la recuperación y los beneficios de la circuncisión. 

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión se trata de un procedimiento quirúrgico que posee como propósito la eliminación del prepucio que está adherido al glande del pene. Al nacer, el prepucio está unido a la cabeza del pene y, al cabo de un tiempo, este se separa gradualmente y en la mayoría de los casos puede ser retraído a la edad de tres años. 

¿En qué casos se hace una circuncisión?

La circuncisión suele realizarse por motivos médicos que impliquen la salud. Entre las principales razones médicas para destacar, es importante mencionar: 

  • Fimosis: ocurre cuando el prepucio se encuentra muy ajustado y resulta complicado retraerlo desde la cabeza del pene.
  • Balanitis xerótica obliterante: en este caso, se presentan infecciones recurrentes debajo del prepucio, lo que provoca la cicatrización del mismo y molestias al orinar.

Además de razones médicas ya descritas, la circuncisión puede realizarse por motivos estéticos, religiosos o sociales. Aunque es más frecuente en bebés y niños, también puede llevarse a cabo en hombres adultos, independientemente de su edad.

¿Cómo es la cirugía de circuncisión?

La cirugía de circuncisión consiste en la eliminación quirúrgica del prepucio, que cubre el glande del pene. En dicho procedimiento, se corta y se retira el exceso de piel, dejando al descubierto el glande, lo que lo libera de contraer ciertas infecciones, entre muchos otros beneficios. 

Beneficios de la circuncisión

Luego de que un hombre se realiza una circuncisión, es posible notar ciertos beneficios, como los siguientes: 

  • Sin acumulación de esmegma: es uno de los principales beneficios iniciales de la circuncisión en hombres es la eliminación del esmegma, una sustancia viscosa y blanca compuesta por células muertas, bacterias, sebo y sudor, que se forma entre el prepucio y el glande del pene.
  • Menor posibilidad de contraer infecciones urinarias: al quedar el pene más limpio con facilidad, se reduce la probabilidad de infecciones urinarias, lo que contribuye a una mejor salud genital.
  • Reducción del riesgo de enfermedades del pene: los hombres circuncidados presentan una menor susceptibilidad a contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Remediación de afecciones: la circuncisión también puede corregir afecciones médicas como la fimosis y la balanitis, lo que mejora la calidad de vida y la salud en general.
  • Mantenimiento de sensibilidad sexual: la circuncisión no reduce la sensibilidad durante las relaciones sexuales. Los hombres aún pueden disfrutar de la experiencia sexual de manera plena y satisfactoria.

¿Es dolorosa la circuncisión?

No es un procedimiento doloroso al momento de realizarla debido al efecto de la anestesia, y durante la recuperación tampoco debido a los analgésicos que llevan las molestias al mínimo. Luego de la cirugía, se proporcionan cuidados para promover la cicatrización adecuada.

¿Cuánto tarda la cirugía de circuncisión?

La circuncisión en adultos conlleva ligeramente un mayor riesgo en comparación con los niños y adolescentes. Un médico general o urólogo pueden llevar a cabo el procedimiento en menos de 30 minutos, llegando a durar apenas 20 en algunos casos. 

¿Cuánto tiempo dura el dolor y la recuperación?

El proceso de recuperación del pene suele durar aproximadamente de 7 a 10 días y puede acompañarse de dolor, hinchazón, enrojecimiento o moretones. Si alguno de estos síntomas no mejora o se agrava, es importante consultar a un profesional médico.

Cuando se está en medio del proceso de cicatrización, es posible lavar el pene para mantener la higiene. Poder volver a reincorporarse a las actividades cotidianas depende en gran medida del tipo de actividades que quieran realizarse. Los esfuerzos deben evitarse sobre todo durante 2 semanas.

¿Cuál es el precio de una circuncisión para adultos en México?

El costo de la circuncisión puede variar en función de factores como el tipo de anestesia, los medicamentos utilizados y si el procedimiento se lleva a cabo como internado hospitalario. En general, el precio promedio suele situarse alrededor de 12 mil pesos.

¿Dónde puedo hacer la circuncisión en México?

La circuncisión es una intervención quirúrgica que se caracteriza por ser rápida, segura y sencilla, sin mayores riesgos. Este procedimiento ofrece al paciente la posibilidad de mejorar diversos aspectos de la higiene genital, así como potenciar la calidad de las relaciones sexuales. Además, ayuda en la prevención de infecciones urinarias y a mantener la salud de la piel del pene. Consultar a un especialista es fundamental para tomar la mejor decisión y determinar si esta cirugía es necesaria en cada caso particular. 

Es recomendable considerar una consulta con el especialista en urología, el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo. Él es capaz de proporcionarte respuestas a todas las preguntas y realizar la circuncisión de manera segura. Es un especialista con muchos años de experiencia en urología y puede brindar el cuidado necesario en este procedimiento.

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]