Tratamiento de litiasis renal: ¿Cómo eliminar litiasis de los riñones?

tratamiento de litiasis renal

La litiasis renal, popularmente conocida como cálculos renales, constituye una afección dolorosa y molesta causada por la formación de depósitos sólidos de sales y minerales de la orina en los riñones.

Para abordar esta condición, es crucial comprender los diferentes enfoques de tratamiento disponibles para la litiasis renal, que van desde medidas conservadoras hasta intervenciones más invasivas. El tratamiento para litiasis renal o cálculos en la vía urinaria comienza desde la evaluación individual del paciente, y los factores más importantes que intervienen son:

  • Tamaño de la litiasis.
  • Ubicación del cálculo dentro de la vía urinaria.
  • Composición del cálculo renal.
  • Repercusión sobre la función del riñón.
  • La presencia de fiebre o intensidad del dolor, entre otros factores.

¡Si quieres conocer más información sobre esta enfermedad urológica, entonces continúa leyendo este artículo! 

¿Qué tipos de tratamientos existen para la litiasis renal?

Para tratar la litiasis renal existe una variedad de tratamientos que pueden ser igualmente efectivos, pero que un profesional puede optar por uno u otro debido a la condición del paciente. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes: 

Tratamientos conservadores y tratamiento médico

Estos métodos incluyen medidas simples, pero efectivas, como aumentar la ingesta de líquidos para promover la eliminación de los cálculos, así como ajustes en la dieta para reducir la concentración de ciertas sustancias en la orina que puedan contribuir a la formación de cálculos. Además, los analgésicos pueden ser recetados para controlar el dolor asociado con los cólicos renales, mientras el paciente expulsa la piedra y se le proporciona el seguimiento.

Algunos cálculos pueden ser tratados con medicamentos diseñados para ayudar a disolverlos o prevenir su crecimiento. Por ejemplo, ciertos agentes alcalinizantes pueden modificar el pH de la orina para facilitar la disolución de los cálculos de ácido úrico.

Procedimientos mínimamente invasivos

Para cálculos que sean más grandes, o aquellos que no responden a otros tratamientos, se pueden utilizar procedimientos como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOCH). La intención de este tratamiento para litiasis es generar una fuerza u onda de choque que entra por la piel hasta donde se encuentra la piedra y producir fragmentos que el paciente pueda eliminar por la orina. En ocasiones pueden requerirse varias sesiones para lograrlo.

Otro de los procedimientos mínimamente invasivos para los cálculos renales son la ureteroscopia y la nefrolitotomía percutánea. Estas técnicas permiten romper los cálculos en fragmentos más pequeños que pueden ser eliminados más fácilmente. Estas modalidades de tratamiento para los cálculos se enfocan en introducir una cámara muy delgada que entra a la vía urinaria hasta el sitio donde se encuentra la piedra. Nos permitirá sacarla directamente o pulverizarla con tecnología láser.

Cirugía

En casos excepcionales, especialmente cuando otros métodos han fallado o cuando los cálculos son demasiado grandes para ser tratados de manera no invasiva, puede ser necesaria la cirugía para extirpar los cálculos directamente.

tratamiento de litiasis renal

¿Los tratamientos naturales para los cálculos renales son confiables?

Si bien existen algunos remedios naturales, como el consumo aumentado de agua, estos no son técnicamente tratamientos, sino que pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales y facilitar su expulsión de los mismos.

En ocasiones, los pacientes llegan preguntando si hay alguna manera natural (sin medicamentos y sin cirugía) para el tratamiento de la litiasis renal, recurriendo en ocasiones a la ingesta de algunos tés o infusiones. Lo grave de este tipo de tratamientos no recetados por médicos, es que pueden resultar tóxicos al hígado o riñón, y tener más bien consecuencias negativas para el paciente.

Por lo tanto, es fundamental discutir estos enfoques con un profesional de la salud antes de probarlos, ya que pueden interactuar con otros medicamentos o condiciones médicas.

¿Cómo saber si el tratamiento de la litiasis renal es adecuado para mí?

Determinar si el tratamiento adecuado para la litiasis renal depende de varios factores, incluyendo el tamaño y la composición de los cálculos, como por ejemplo, la ubicación de los mismos, la gravedad de los síntomas y la presencia de condiciones médicas subyacentes. 

Existen algunas excepciones para dar tratamiento a los cálculos renales, sobre todo si los litos son muy pequeños y no se encuentran obstruyendo alguna parte de la vía urinaria. En cambio, un tamaño considerable, la obstrucción de la vía urinaria y la presencia de síntomas asociados con la litiasis, son datos que deben considerarse para iniciar algún tratamiento supervisado por un médico.

Por lo tanto, es necesario consultar a un especialista en urología, quien realizará una evaluación completa de su situación y recomendará el enfoque de tratamiento más apropiado.

¿En qué casos es recomendable consultar con un especialista en urología?

Se aconseja buscar atención médica especializada en urología en los siguientes casos:

  • Si se experimenta un dolor intenso o persistente en la espalda o el costado, puede ser indicativo de un cólico nefrítico.
  • En el caso de que se observe sangre en la orina o si hay síntomas indicativos de infección del tracto urinario, como fiebre, escalofríos o dolor al orinar.
  • Si se tiene episodios recurrentes de cálculos renales, o en el caso de contar con antecedentes familiares de litiasis renal.
  • Si los cálculos son grandes o están causando obstrucción del tracto urinario, lo que puede provocar complicaciones graves si no se tratan adecuadamente.
  • Si hay un hallazgo de litiasis renal o cálculos en la vía urinaria de forma incidental cuando nos realizamos un estudio de imagen, como ultrasonidos o tomografías.

Es primordial recordar que sólo un profesional de la salud puede proporcionar un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado, por lo que es importante buscar atención médica oportuna en caso de sospecha de litiasis renal.

¿Tienes síntomas de litiasis renal? ¡Pide turno con el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo! 

En conclusión, la litiasis renal, o los cálculos renales, es una condición dolorosa y que compromete la función de nuestros riñones, que no tiene que ser tomada a la ligera, necesitando de una revisión urgente.

El tratamiento varía desde enfoques conservadores hasta intervenciones invasivas, dependiendo de la gravedad y características de los cálculos. Es fundamental consultar a un especialista en urología en Ciudad de México para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado. 
Si sientes algún síntoma preocupante que puede hacerle pensar que tiene litiasis renal, entonces es necesario tomar una consulta con el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo. Es un excelente profesional, con años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades y condiciones urológicas. ¡Consulta cuanto antes!

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]