Tratamiento de MÍNIMA INVASIÓN para litiasis

Minima intervencion litiasis

¿Qué es la litiasis?

La formación de cálculos en el tracto urinario es el resultado en la acumulación de minerales y cristales de la orina, entonces se le denomina litiasis renal cuando esta enfermedad ocurre en el riñón. Es una enfermedad urológica de larga evolución en la que es necesaria la intervención médica y en algunos casos procedimientos quirúrgicos.  Los pacientes con esta enfermedad se caracterizan por presentar algún tipo de dificultad en la absorción o la evacuación de los componentes de los cálculos. 

 

Tratamiento para la litiasis 

Para curar la litiasis urinaria o cálculos en la vía urinaria, los urólogos solemos realizar diversos tratamientos. 

En nuestro consultorio ofrecemos la última tecnología para el diagnóstico inmediato y todas las alternativas de tratamiento mínimamente invasivas disponibles en la actualidad para eliminar los cálculos renales en el menor tiempo posible. 

Si bien no en todos los casos es necesaria la intervención quirúrgica, en los pacientes con casos más avanzados podemos realizar procedimientos como la ureteroscopia.

 

¿Qué es la ureteroscopia y para qué sirve? 

La ureteroscopia es un procedimiento realizado con aparatos similares a un tubo que contienen una cámara que permiten ver por dentro la vía urinaria (uretra, vejiga, uréter o riñones).

A través de la cámara se puede ver directamente el cálculo ureteral. De esta manera, podemos también insertar herramientas para fragmentar (como el láser) o extraer las piedras urinarias. 

Entonces, hablamos de una técnica quirúrgica que no necesita efectuar ningún tipo de incisión. Y el principal motivo por el cual los pacientes se someten a esta operación, es para eliminar el dolor causado por los cálculos renales. 

 

Tratamiento para la Litiasis

Ventajas de la intervención

    • Suele realizarse con anestesia general, por lo que el paciente estará dormido y sin dolor.
    • La intervención tiene una duración menor a una hora. 
    • Puede reincorporarse a sus actividades esa misma semana.
    • La intervención tiene una duración de 10 a 45.
    • El dolor intenso que la piedra ocasiona, disminuye inmediatamente.
    • El 90% de los casos son exitosos y el otro 10% con inconvenientes leves. 
    • Prácticamente sin dolor o molestias después de la cirugía. 

Riesgos de la ureteroscopia 

Como en toda intervención, existen riesgos asociados pero que no necesariamente ocurren y que de hecho son muy raros en estos procedimientos. La labor del cirujano y su equipo médico será siempre buscar la seguridad del paciente.

La anestesia podría asociarse a reacciones adversas a medicamentos, o problemas respiratorios. La cirugía pudiera tener algún sangrado, infecciones o que se lastime la vía urinaria. 

 

Tratamiento para curar la litiasis

Cuidados después de una ureteroscopia

    • Una vez que el paciente se despierte de la cirugía, pasará a recuperación en lo que se quitan los efectos de la anestesia. 
    • Suelen recetarse medicamentos que sirven para disminuir molestias o dolor, y antibiótico que minimice el riesgo de infecciones.
    • Es recomendable ver que pueda comer, orinar antes del alta.
    • En caso de que se haya colocado un catéter en la cirugía (por dentro), será necesario retirarlo en un par de semanas.
    • Es normal tener ligero ardor al orinar, o un sangrado mínimo que se irá limpiando con el paso de los días, pueden existir algunos cólicos al orinar.
    • El paciente debe tener un seguimiento con su médico urólogo y nefrólogo.

Video de una uresteroscopia

Lo que observarás en el siguiente video es el tratamiento de un cálculo que impedía el paso de orina por la vía urinaria (localizado en el uréter, el cual es el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga) y por lo mismo, ya afectaba la función del riñón.

A través de una cámara muy delgada, se utilizó un instrumento llamado “canasta” y con esta se sujetó la piedra para extraerla del uréter.

Hasta acá llegamos con la información acerca de la cirugía para tratar la litiasis urinaria, esperamos que te haya sido útil. Si tienes síntomas o te han diagnosticado esta enfermedad puedes realizar una consulta con nuestro Especialista en Urología en la Ciudad de México, el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo.

 

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]