Litiasis Renal

Especialista en Litiasis Renal | Dr. Carlos Basilio | Hospital SEDNA

La Litiasis Renal (Piedras en el Riñón) consiste en la presencia de cálculos renales o componentes de la orina en fase sólida dentro del aparato urinario, los cálculos pueden aparecer tanto en el riñón (nefrolitiasis) o pueden estar ubicados en cualquier otro punto del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones, reciben la denominación de urolitiasis.

La litiasis renal es una enfermedad conocida desde tiempos milenarios, ya que se han hallado numerosos cálculos renales en momias y tumbas de todas las civilizaciones. Ya en los tratados médicos más antiguos se incluían descripciones de métodos para su tratamiento y control.

¿Qué es la Litiasis Renal?

La litiasis es una enfermedad caracterizada por la formación de piedras en alguna de las estructuras que conforman el sistema urinario (riñones, uréteres o vejiga). Los cálculos renales  están compuestos por las sustancias que forman la orina, pero que por algún motivo se han ido compactando en trozos de diversos tamaños. Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

¿Cuáles son las causas de la Litiasis Renal?

Su incidencia parece que está aumentando a medida que lo hace el desarrollo económico, probablemente debido al incremento de la ingesta de sal y proteína. Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.
Esto puede tener relación con otros factores:

  • Una disminución del volumen urinario (falta en el consumo de agua).
  • Un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.
Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Litiasis-Renal-Piedras-en-el-Riñon-v001-compressor

¿Cuáles son los síntomas de la Litiasis Renal?

La formación de piedras en el riñón es una condición crónica, donde es usual que se presenten periodos agudos de alta intensidad seguidos de una etapa asintomática. El espectro clínico es muy variable.

Los síntomas de la litiasis dependen del tamaño de los cálculos renales, la ubicación y su composición química, en algunos casos la presencia de las piedras en el riñón puede pasar desapercibida. La gravedad de la enfermedad puede pasar de ser una ligera molestia hasta la posibilidad de llegar a comprometer la vida del paciente. De manera general se pueden presentar los siguientes:

Una de las principales manifestaciones de la litiasis renal son los cólicos nefríticos, que son una urgencia y una de las formas más intensas de dolor ocasionada por una obstrucción del uréter de forma aguda parcial o completa. Otras manifestaciones podrán ser:

  • Hallazgos analíticos (sangrado en la orina, leucocituria).
  • Dolor lumbar.
  • Síntomas Urinarios Irritativos
  • Infección urinaria.
  • Presencia de Pus en las vías urinarias.
  • Sepsis de origen urinario.
  • Insuficiencia renal aguda o crónica.

¿Cómo se diagnostica la Litiasis Renal?

La litiasis se diagnostica en forma casual cuando se están realizando pruebas médicas rutinarias, también se realiza su hallazgo en el momento en que el paciente sufre del famoso cólico nefrítico, puesto que su intensidad es tal que hace que el individuo recurra a una atención médica de emergencia.

Su origen no es del todo claro y depende de las condiciones particulares de cada individuo, a estas alturas se estima que tienen gran influencia en la aparición de esta patología además de las alteraciones inherentes al proceso excretor, los hábitos de vida y el ambiente.

En el momento de la evaluación, el especialista puede valerse de exámenes de imagenología como el ecosonograma renal y las tomografías, además de los hallazgos clínicos que evidencian las pruebas de orina y sangre.

¿Cuáles son los Tratamientos de la Litiasis Renal?

El enfoque inicial en el tratamiento de la litiasis es buscar el alivio del dolor al paciente que pueda estar sufriendo de cólicos nefríticos, para ello se prescriben analgésicos, antiinflamatorios y fármacos espasmolíticos. Así mismo a menudo esta patología puede estar acompañada de náuseas y vómitos, en tal sentido el médico indicará algún antiemético.

Urologo-en-Mexico-CDMX-Sur-Dr-Carlos-Ivan-Basilio-Especialista-en-Litiasis-Renal-Piedras-en-el-Riñon-v002-compressor

En muchas ocasiones el proceso de litiasis renal genera infecciones en el sistema urinario, en este caso será necesario asociar el tratamiento anterior con la antibioticoterapia. Conjuntamente el paciente debe adoptar ciertos cambios alimentarios, como aumentar el consumo de agua, una dieta baja en sal que esté por debajo de los 2-4 gramos de sal, donde las proteínas de origen animal estén restringidas al igual que los azúcares, además se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y carbonatadas, el café y el té, puesto que estos tienen un alto poder deshidratante.

Probablemente con estas medidas serán expulsados los cálculos en un lapso que no supera los dos meses, en el caso de que no se produzca mejoría el cirujano urólogo deberá acudir a otras técnicas más invasivas, entre las que se encuentran:

  • La ureteroscopia, se emplea un endoscopio para extraer las piedras renales a través de los conductos urinarios: uretra, vejiga y/o uréteres.
  • La litroticia extracorpórea, se desintegran los cálculos que tengan menos de 2 cm de diámetro empleando ondas de choque generada por un litotritor, los fragmentos son entonces expulsados por la uretra, el procedimiento se realiza bajo anestesia.
  • La nefrolitotomía percutánea, el cirujano accede con una incisión al riñón a través de la espalda, allí introduce un nefroscopio que detecta y extrae el cálculo.

Si no es tratada a tiempo la Litiasis, puede generar complicaciones en el sistema urinario, dentro de ellas la más grave es la asociada a la insuficiencia renal, esto conduce a un deterioro en la calidad de vida del paciente y puede comprometer seriamente su sobrevivencia.

Si usted sufre de litiasis o piedras en los riñones aunque no le generen molestias debe consultar con su médico urólogo de confianza, con la finalidad de identificar las causas de su aparición y tratarlas a tiempo.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Carlos Basilio quien es Cirujano Urólogo en la Ciudad de México, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Basilio se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de litiasis (piedras en el riñón).

Agendar Consulta

Call Now Button