Virus del Papiloma Humano (VPH): Te explicamos qué es

Virus de Papiloma Humano o VPH es una enfermedad de transmisión sexual que se puede transmitir por el contacto de la piel durante las relaciones sexuales (de cualquier tipo). En esta nota te contamos qué es el papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad que puede transmitirse de forma sexual, por el solo contacto de la piel durante las relaciones. Puede ocasionar verrugas genitales e incluso cáncer. Sin embargo, una buena prevención y observar con detenimiento los síntomas permite evitar complicaciones. ¿A qué debemos prestarle atención? En este artículo te detallamos cuándo es necesario preocuparse, y qué podemos hacer si creemos que hemos contraído esta enfermedad.!

 ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus ADN Papillomaviridae que generan un crecimiento de tejido anormal. Se trata de una infección de transmisión sexual, que puede ocasionar verrugas y otros cambios en las células. Es uno de los virus más comunes entre los hombres y mujeres sexualmente activos. Aunque no suele ser motivo de preocupación, hay diferentes tipos de VPH, algunos de los cuales pueden derivar en cáncer de cuello uterino u otros tipos de cáncer.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

¿Qué tipos de Virus de Papiloma Humano existen?

En la actualidad hay más de 200 variantes de papiloma humano detectadas. De este grupo extenso la gran mayoría no son peligrosas. Pese a no ser una amenaza grave para la salud, estas variantes pueden generar verrugas en las zonas genitales, lo que suele ser incómodo y molesto.

Aunque la mayoría no es peligrosa, existen 14 variantes del VPH que pueden causar cáncer, que son consideradas variantes de alto riesgo. Las variantes responsables de la mayoría de los cánceres derivados del papiloma humano son el VPH 16 y el VPH 18. En la actualidad se calcula que alrededor de 570 mil mujeres y 60 mil hombres por año sufren un cáncer relacionado con el papiloma humano, lo que representa el 5% de las afecciones de cáncer en el mundo.

Si bien la infección en sí no puede tratarse, existen una serie de medicamentos que pueden ser utilizados para paliar los síntomas generados. Concretamente, hay una serie de medicamentos que pueden aplicarse en una verruga para eliminarla, e incluso un médico podría elegir quemar o extirpar un bulto que se hubiera generado como consecuencia de la infección.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del VPH?

Los síntomas del virus del papiloma humano son uno de los grandes desafíos de esta infección. Esto se debe a que los tipos de virus de alto riesgo no suelen manifestar síntomas de ningún tipo.

Una vez el cáncer está avanzado la persona infectada podría manifestar síntomas propios de esta enfermedad, como sangrado, e hinchazón en las glándulas, pero su detección temprana se vuelve complicada.

En el caso de los tipos de virus de papiloma humano en hombres, cuando son de bajo riesgo los síntomas suelen incluir verrugas tanto genitales como en la zona de la boca, la garganta, el ano e incluso, en ocasiones, a lo largo del cuerpo entero. 

En el caso de las mujeres, las verrugas genitales podrían derivar en cáncer de cuello uterino, por lo que se recomienda que realicen el estudio de Papanicolau de forma periódica para evitar complicaciones mayores.

Virus del papiloma humano tratamiento: ¿Cuál es el más indicado?

En el caso de los virus de alto riesgo, es posible realizar intervenciones quirúrgicas o apelar a una serie de tratamientos que permiten lidiar con los cambios celulares diversos que puede presentar la enfermedad. El tratamiento de las variantes cancerígenas suele ser igual al tratamiento de cualquier otro cáncer, a excepción del cáncer de garganta o de boca.

Tratamiento Virus Papiloma Humano

¿Se puede prevenir el HPV?

La forma más eficaz de protegerse de una enfermedad de transmisión sexual es utilizar protección durante las relaciones, aunque en el caso del VPH, no es la única manera. Existen vacunas que funcionan como prevención en forma eficaz contra 9 variantes de riesgo del virus del papiloma humano. Esta vacuna previene el 90% de los cánceres relacionados, y es más efectiva si se aplica entre los 9 y los 12 años de edad. Además, en el caso del cáncer de cuello uterino, una detección temprana permite identificar problemas relacionados antes que aparezca el cáncer.

Conclusión

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el más común de los virus de transmisión sexual. Si bien existen métodos de prevención, no son efectivos contra todas las variantes y se cree que la gran mayoría de la población sexualmente activa es propensa a contraer dicho virus en algún momento de su vida. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos el virus acaba por curarse solo, y rara vez presenta el virus de papiloma humano síntomas cómo verrugas genitales, cambios del color del pene y otro tipo de verrugas en otras zonas del cuerpo. Existen, no obstante, varios tipos de VPH que podrían derivar en cáncer, por lo que vacunarse, cuidarse durante las relaciones, y prestar atención a posibles síntomas podrían ayudar a evitar complicaciones mayores.

Si tienes dudas sobre esta u otras enfermedades de transmisión sexual puedes ponerte en contacto con el Dr. Carlos Iván Basilio, médico urólogo en CDMX especialista en diagnósticos y tratamientos médicos, procedimientos y cirugías de última generación para hombres y mujeres, quién podrá guiarte con mayor precisión.

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]