¿Qué es la disfunción eréctil?: Causas, tratamientos y prevención

que es la disfuncion erectil: causas y tratamientos

La disfunción eréctil es un trastorno que afecta la capacidad de los hombres para lograr tener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales satisfactorias. Este problema puede ser activado por una variedad de factores, que van desde condiciones médicas subyacentes, hasta factores psicológicos y el estilo de vida. 

Este problema no solo impacta la calidad de vida sexual de hombres, sino también el aspecto emocional y la dinámica de las relaciones. En este artículo, te explicaremos en detalle las causas, síntomas y opciones de tratamiento para la disfunción eréctil, así como también la importancia de la prevención y la consulta regular con un especialista en urología.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad que poseen los hombres para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias. Puede ser causada por factores psicológicos, condiciones médicas subyacentes, y estilo de vida. Esta condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y en las relaciones de las personas, además de la integridad sexual. 

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

La disfunción erectil es una condición que puede deberse a causas muy diversas, como pueden ser: 

Factores Psicológicos

En estos casos es necesario destacar: 

  • Estrés y ansiedad: las preocupaciones laborales, financieras o personales pueden afectar a las personas. 
  • Depresión: se trata de alteraciones en los neurotransmisores pueden influir en la capacidad para lograr una erección. Así mismo, los medicamentos recetados para tratar la depresión pueden generar disfunción eréctil.
  • Problemas en la relación: los conflictos de pareja o problemas emocionales pueden contribuir a las dificultades de lograr una erección. 

Condiciones Médicas Subyacentes

Algunas de las condiciones médicas subyacentes son: 

  • Enfermedades cardiovasculares: la hipertensión, aterosclerosis y enfermedades del corazón pueden afectar el flujo sanguíneo al pene.
  • Diabetes: los daño a los nervios y los vasos sanguíneos también afectan la capacidad del pene para llenarse de sangre para así poder tener una erección. 
  • Trastornos hormonales: los desequilibrios hormonales, especialmente la baja testosterona, pueden contribuir a la disfunción eréctil.

Estilo de Vida y Disfunción Eréctil

Algunas costumbres y actividades relacionadas con el estilo de vida son: 

  • Tabaquismo: el consumo de tabaco puede dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo al pene.
  • Consumo excesivo de alcohol: esto también puede afectar negativamente la capacidad para lograr y mantener una erección.
  • Sobrepeso y obesidad: las personas que tienen exceso de peso puede estar asociado con problemas de circulación y hormonales que en consecuencia afectan la función eréctil.

Otras causas

Además de lo ya mencionado, la disfunción eréctil puede deberse a otras causas, tales como el uso de ciertos medicamentos, como antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial. Además, las lesiones en la médula espinal, la próstata, la vejiga o el pene y los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, pueden causarla. 

Síntomas de la disfunción eréctil

Los síntomas de la disfunción eréctil se pueden manifestar de distintas formas y pueden variar dependiendo de la persona. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Dificultad para lograr una erección: la incapacidad para poder tener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones.
  • Dificultad para mantener una erección: es cuando no se puede mantener la erección durante toda la actividad sexual.
  • Reducción del deseo sexual: es una caída o disminución del interés en el sexo.
  • Problemas de autoestima: se materializa como sentimientos de ansiedad, frustración o vergüenza relacionados con la incapacidad que tiene un hombre para lograr o mantener una erección.

Mitos y verdades sobre la disfunción eréctil

La disfunción eréctil posee varios mitos y verdades que muchas personas pueden comentar, pero que, al final del día, es necesario aclarar los siguientes: 

El primer mito que es necesario derribar es que, la disfunción eréctil, se trata de un problema únicamente de la edad. Lo cierto es que, si bien es verdad que es más común en hombres de mayor edad, puede pasar en cualquier momento, relacionándose con la salud física y, sobre todo, la emocional. 

Otro mito o creencia es que esto puede únicamente afectar a la vida sexual, cuando también es notorio su impacto en la salud mental, la calidad de vida y la autoestima de las personas. Además, se contempla el mito de que siempre es causada por problemas físicos, cuando existen muchos factores psicológicos que también pueden afectar y jugar un papel importante. 

Pensar que la disfunción eréctil no es tratable también es un mito muy usual, ya que existen muchas opciones y tratamientos disponibles que tienen éxito. Esto abarca desde los cambios en el estilo de vida de las personas, dieta, ejercicio y medicamentos, además de terapias específicas. 

que es la disfuncion erectil: causas y tratamientos

Opciones de tratamiento para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un trastorno que puede ser tratado mediante distintas modalidades y tratamientos, entre los que es posible destacar: 

Tratamientos médicos convencionales

Los tratamientos convencionales practicados por los médicos son: 

  • Medicamentos: los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (como el sildenafil, tadalafil y vardenafil) son comúnmente recetados. Ayudan a mejorar el flujo sanguíneo al pene, facilitando la erección. 
  • Terapia psicológica: esta terapia, también conocida como cognitivo-conductual, o sexual, ayuda a abordar y tratar los aspectos psicológicos de las personas, como la depresión, el estrés y la ansiedad. 
  • Cirugía: en casos graves y cuando otros tratamientos no son efectivos, la cirugía puede ser una opción. Los procedimientos quirúrgicos incluyen la colocación de prótesis de pene o la reparación de vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo.

Remedios caseros y naturales

En este caso, se destaca: 

  • Cambios en el estilo de vida: el hecho de mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar pueden mejorar la salud de las personas y, en consecuencia, disminuir la disfunción eréctil.
  • Suplementos naturales: se puede mencionar el ginseng, la L-arginina y el zinc pueden tener beneficios para mejorar la función eréctil. Sin embargo, es importante hablar con un médico antes de tomar cualquier suplemento.

Avances tecnológicos para la disfunción eréctil

Las nuevas tecnologías implicadas en los tratamientos para la disfunción eréctil son: 

  • Ondas de choque: el uso de las ondas de choque de baja intensidad puede estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el pene, mejorando así la circulación sanguínea y la función eréctil.
  • Implantes de pene: se trata de dispositivos médicos que se insertan quirúrgicamente en el pene para producir una erección. Hay diferentes tipos de implantes, incluyendo prótesis maleables e inflables.

Prevención de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil puede prevenirse mediante distintos hábitos y actividades que los hombres deben de adoptar. 

Consejos para un estilo de vida saludable

A continuación, te compartiremos algunos tips y consejos en relación con un estilo de vida saludable que tienen impacto sobre la disfunción eréctil: 

  • Mantener un peso saludable: el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de sufrir disfunción eréctil. Es por eso que se recomienda seguir una dieta balanceada y hacer actividad física para tener un peso saludable. 
  • Ejercicio regular: caminar, correr o practicar deportes son prácticas que mejoran la salud cardiovascular y puede ayudar a prevenir la disfunción eréctil al mejorar la circulación sanguínea.
  • Dieta equilibrada: hacer una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede mejorar la salud cardiovascular y mejorar la circulación de la sangre para mejorar la erección del pene. 
  • Limitar el consumo de alcohol y tabaco: el consumo excesivo de estas sustancias puede dañar los vasos sanguíneos y contribuir a la disfunción eréctil. Limitar el consumo puede ayudar a prevenir este problema.

Importancia de la consulta regular con el urólogo especialista en disfunción eréctil

El hecho de consultar a un urólogo especialista en disfunción eréctil es muy importante para: 

  • Detección temprana: hacer consultas regulares con un urólogo que sea especializado en disfunción eréctil para detectar cualquier problema de salud que pueda contribuir a la disfunción eréctil. Pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión.
  • Evaluación individualizada: un profesional especializado se encargará de llevar adelante una evaluación completa de la salud sexual y dar recomendaciones personalizadas para prevenir la disfunción eréctil y tratarla de manera efectiva en caso de que ya esté presente.
  • Educación y orientación: un profesional puede orientarte con información sobre hábitos de vida saludables, opciones de tratamiento y técnicas para mejorar la función eréctil.

¡Pide turno con el especialista en Urología Dr. Basilio de Leo!

La disfunción eréctil es un problema que puede tener un impacto significativo en la vida de los hombres y consecuentemente en sus parejas. Esto incluye factores psicológicos y condiciones médicas subyacentes y hábitos de vida poco saludables, hay una variedad de causas que pueden contribuir a esta condición. 

Es por esto que es necesario que seas capaz de reconocer cuándo te encuentras en este tipo de situaciones, con dificultades para obtener una erección de calidad, y tomes un turno con un especialista en urología en Ciudad de México para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado. 

La prevención temprana de este tipo de problemáticas puede ayudar a abordarlas desde un punto mucho más sencillo, pudiendo incluso evitar muchos de los síntomas psicológicos que causan en los hombres que lo sufren. 
Sin dudas, el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo es un profesional que podrá ayudarte, ya que cuenta con muchos años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de enfermedades y afecciones relacionadas con la salud sexual.

¿Le interesa agendar una consulta?

Si tiene dudas o inquietudes sobre su salud urológica complete el siguiente formulario o contácteme a través de mis redes sociales y / o correo electrónico:

T. 55 8000-7300 | Ext. 7063, 7014
T. 56-1995-2213 | T. 55-7360-3390
[email protected]